Follow the links and click on the images to explore further
EN INGLÉS
line

REDESCUBRIENDO LOS CLASE 1

Después de que ellos fueran retirados en 1939, hubo un período rápido cuando algunos de los cuerpos de los tranvías fueron vendidos como casas por $50 cada una. Una pareja joven recién casada compró 3 cuerpos de los tranvías Clase 1 y los asentó en El Cajon donde ellos vivieron por más de 50 años. Por finales de los 90s, todos de los otros tranvías, habían sido sacados y destruidos de los 24 originales tranvías Clase 1 que John D. Spreckels comisionó para la Exposición de 1915, estos 3 tranvía fueron los últimos restantes.

En 1996, el comerciante de antigüedades y arte, Christian Chaffee, escucho acerca de los tranvías y decido ir a El Cajon para ver ellos por sí mismo. Cuando llegó vio una estructura que parecía mucho como una casa sin embargo, con años de experiencia en arte y antigüedades, Christian pudo ver a través de su fachada, y darse cuenta que estaba viendo 3 de los tranvías antiguos. En ese momento, creyó que los tranvías eran especiales y merecían ser rescatados, pero tomaría algo de tiempo antes de que él descubriera que tan especiales fueron para San Diego.

 


Tranvías 126, 128, 138 como una casa

Después de estar enterado que la mujer anciana quien poseía la casa iba a tener que pagar $30,000 para remoler y ser removidos los tranvías, Christian se los compró a ella. El cuidadosamente removió los elementos que habían sido agregados en orden para hacer una casa habitable y con la ayuda de un gran equipo y una grúa larga, movió los 3 tranvías de lote, y otra vez más, los tranvías fueron salvados y listos para ser preservados.


Los tranvías siendo bajados en University Heights


PROXIMA PARADA: DESIGNACION NACIONAL DE PUNTO
DE REFERENCIA

Christian sabía que los tranvías eran especiales pero no estaba completamente seguro que tenía hasta que un día un hombre llamado Allen Copeland tocó a su puerta. Allen explicó que ellos eran los tranvías Clase 1 los verdaderos tranvías que fueron construidos para la Exposición de 1915. El puso a Christian en contacto con Alexander Bevil, un historiador local quien escribió un reporte muy afondo sobre el significado historial de los Clase 1. Este reporte fue instrumental en el esfuerzo para obtener oficial el estatus de punto de referencia histórica para los tranvías. En 1997, con el respaldo de muchas organizaciones e individuos locales, los 3 tranvías Clase 1 fueron oficialmente designados como Punto de referencia histórica de San Diego #339.

Obteniendo el estatus de punto de referencia local fue un primer paso vital, pero no planeamos en parar ahí. Como mencionamos en nuestra pagina de historia, los tranvías Clase 1 representan un nuevo diseño y sistema que influencia a otras ciudades. Ellos fueron hechos para San Diego, pero son parte de la grandísima historia de transportación en América. Los Clase 1 serán aptos para el estado y la designación de punto de referencia histórica una vez ellos estén corriendo sobre cualquier parte de sus líneas originales. Si ellos consiguieron este estatus, los tranvías tendrían una grandísima atracción para esos que visiten la ciudad y podrían llevar a más opciones de recursos en un nivel Nacional. 

ES POSIBLE ESTA RESTAURACION

En 1997, un numero de expertos, incluyendo Fred Bennett, quien trabajó con el tranvía clásico de San Francisco, y un grupo de entusiastas de el museo Imperio de vía férrea en Perris, California vino a San Diego para inspeccionar el nuevamente recuperado Clase 1. Después de unas cuantas horas de inspeccionar a fondo los tranvías, el grupo determino que todo de los elementos estructurales estaban intactos y en buena condición. Bennett concluyó que los tranvías Clase 1 eran excelentes candidatos para ser restaurados, y que con ciertas modificaciones de seguridad y ADA accesibilidad, ellos podrían ser puestos de regreso en operación.


Carta oficial de Fred Bennett (presiona aqui para leer)

Mucha gente estaba entusiasmada acerca de ver los tranvías Clase 1 restaurados a su original y encantadora condición y ponerlos de regreso sobre las calles de San Diego. Sin embargo, al mismo tiempo hubo algunos obstáculos en el camino. Cosas como el diseño de flujo del trafico y redesarrollamiento de ciertas áreas que tenían que ser concluidas antes de que toda la completa restauración fuera viable. Christian sedo cuenta que esto tomaría algunos anos y decidió mantener los tranvías hasta que el tiempos fuera correcto para San Diego, y nosotros en San Diego Historic Streetcars, Inc. estamos felices en decir que el tiempo es hoy.


APRENDIENDO DE EJEMPLOS

Hoy, hay más razones que nunca para traer de regreso los tranvías históricos Clase 1. Nuestros ciudadanos, especialmente esos que viven en zonas céntricas de la ciudad como North Park, South Park, University Heights, Hillcrest, Mission Hills, Golden Hill, y más, están hambrientos por un sistema de transporte que serviva sus comunidades y traerá gente dentro de esas que siempre están creciendo. El hecho es que nosotros tenemos una opción histórica sumándole una capa de emoción que sorprende y encanta constantemente a gente cuando se corre la voz y ¿porque no debería? Nosotros sabemos de otras ciudades que tiene sistemas similares y nosotros también queremos.


Tranvías en San Francisco y Nueva Orleans

San Francisco es un ejemplo de un sistema icono que efectivamente sirve a locales y actúa como una atracción turística que trae ingresos a la ciudad y a la gente de negocios en las áreas por las cual corre. Los tranvías de cable de San Francisco traen un encanto histórico a la ciudad que un autobús o tranvía moderno no puede. Lo mismo se puede decir para Nueva Orleáns donde ellos nunca han estado sin sus tranvías y donde el sistema se esta constantemente expandiendo. Comentario de un propietario de negocio establecido en Nueva Orleans "El tranvía es asombroso" trae trafico peatonal. Quiero ver un centro donde la gente no maneje, ellos caminan. ¿Te puedes imaginar algo así en San Diego? Nosotros podemos.

 


Distrito de la ciudad histórica ybor de Tampa

Otras ciudades han estado brincando sobre la idea de los tranvías históricas por años. Un ejemplo particularmente interesante para nosotros es Tampa, Florida. Tampa, mucho como San Diego tiene una economía fuerte en turismo. El sistema de tranvía línea TECO corre por sus terminales de cruceros, centro de convenciones y el distrito histórico de la ciudad Ybor (una área similar a la cuarta parte de Gaslamp). En este año, la línea de paseo por los barcos fue de 20% por encima de la predicción original y el sistema esta ahora sometiéndose a expansión. Desde el comienzo de la línea de tranvía, las áreas por las cuales corre han sido por encima de los $800 millones en inversiones privadas.

Esas ciudades y muchas otras han trabajado con compañías como la del tranvía GOMACO para restaurar y replicar sus tranvías históricos. Presione aquí para ver las secuencias y costos desglosados para traer de regreso los tranvías Clase 1.

 

 

LA LINEA DORADA Y MAS ALLA

En la sociedad Anónima de los tranvías históricos de San Diego, creemos que el primer paso debería ser similar a la línea de Tampa. Han estado proponiendo algunas opciones por lo cual nos gustaría llamarle la "Línea Dorado", la cual seria la primera pierna de un sistema de tranvía que queremos ver corriendo a través de la ciudad. Cada una de estas líneas propuestas son históricas y por eso ayudarían Calificadamente a los Clase 1 como puntos de referencia Nacional.

Broadway: Esta ruta correría desde el áreas de muelles cerca de Santa Fe Depot, hacia arriba de Broadway, pasando por la Plaza Horton y muchas más paradas en el centro, luego hacia arriba por Park Blvd. hacia nuestro centro cultural en el Parque Balboa. Esto tomaría visitantes para la Celebración del Centenario de la Exposición de 1915 sobre el mismo tranvía y hacia abajo de la misma ruta que ellos pasearon 100 años atrás.

Market: Esta ruta correría sobre las mismas vías de los tranvías rojos desde Santa Fe Depot, sureste a oeste por la Calle Market y hacia arriba por Park Blvd. donde continuaría dentro del Parque Balboa.

C & Park: Las vías que corren nuestros tranvías rojos pueden ser extendidas, de esta manera que un "switch" sería agregado en la intersección de Park Blvd. en la Calle C. Esto permitiría al tranvía de doble final para fácilmente correr de regreso y apartir de ese momento desde el centro a el Parque Balboa, así como también proveer conveniente almacenamiento y facilidad de mantenimiento en la calle 12th y la yarda del Imperial Trolley.

Mapa de posibles rutas (presione para ampliar).


Click image to see high resolution map

Sin embargo, esto no es justo que la cabeza a nuestro pasado haga que cada una de estas rutas históricas sean tan buena opciones. Estudios tempranos han mostrado que usuario del transporte público a través de esta áreas crearían una muy fuerte pierna de una línea de tranvía histórica, de esa manera asentando el trabajo preliminar para un sistema que eventualmente ampliaría vecindarios de zonas urbanas deprimidas de alrededor.

Quince años atrás muchos líderes de comunidad nos apoyaron en el regreso de los tranvías Clase 1 a los rieles, incluyendo al antiguo senador del estado Jim Mills y miembros de la Calle principal de North Park, Jay Turner y Richard Kurylo. Ellos compartieron el sueño de ver a los tranvías históricos de regreso en operación sobre las calles de San Diego y vieron nuestro potencial para servir como un motor revitalizado en áreas a lo largo de toda la ciudad incluyendo North Park, los esfuerzos de Jay y Richard culminaron en la aprobación de los planes para una ruta de tranvía viable y donde también fuimos incluidos en el estudio calmado de tráfico de North Park como una manera de reducir la congestión en el área. (El estudio de vialidad del tranvía histórico para este proyecto puede ser visto aquí) Además, ellos planearon usar un largo garaje para estacionamiento así permitir gente venir dentro de North Park, dejando sus autos estacionados y explorar la ciudad por tranvía. El garaje multiniveles sobre la calle 30 y University Ave. fue designado para justo este propósito y sería un buen modelo para otras áreas para considerar.

 


Garaje de estacionamiento de North Park

La idea de dejar el auto estacionado es atractiva para muchos San Dieguinos y visitantes a la ciudad. Solo imaginate estar sobre un tranvía histórico en el muelle, paseando lentamente hacia abajo en Broadway donde tu calvez pararías para disfrutar una cena, un show, o de compras y luego lentamente ir de regreso hacia arriba a el Parque Balboa. Los turistas obtendrán sentir la historia de San Diego como esta integrada dentro del presente, y la gente local disfrutar su ciudad como en contra de la gasolina, si, esto es para la economía, pero esto es también acerca para la comunidad.


SALTO ABORDO DE LOS CLASE 1

Una vez más la voz y el apoyo esta creciendo. Por encima del año pasado, el tranvía No. 138 ha sido sometido a una mayor reconstrucción cosmética y hemos estado encantados en traerlo fuera en algunos eventos a lo largo de la ciudad para dar al público la oportunidad de aprender acerca y actualmente subirse abordo del tranvía. Mientras, en estos eventos hemos escuchado y sentido la emoción de los San Dieguinos quienes no pueden esperar en tomar un paseo en estos tesoros históricos. El tiempo es ahora y estamos listos.

line


Si no puedes esperar tampoco, dale hacia abajo y veras como tu puedes ayudar en el esfuerzo para traer de regreso los Clase 1.




THEN


GALLERY & MEDIA

JUMP TO:

Historic Landmark Status

Time & Cost Estimates from Gomaco Trolley Corp

North Park Traffic Calming Study

Feasibility